“Eran jóvenes, no querían morir y les disgustaba alejarse del encanto de los días hermosos, como dijo tranquila Sophie el día de la ejecución, pero sabían que la vida no es el valor supremo y que resulta agradable y placentera cuando se pone al servicio de algo que es más que ella y que la ilumina y calienta como un sol. Por eso marcharon serenos al encuentro con la muerte, sin miedo, sabiendo perfectamente que, en palabras de San Juan, el príncipe de este mundo es juzgado”.

Así describe Claudio Magris, en su extraordinario libro “El Danubio”, el final del grupo estudiantil de resistencia contra los nazis “La Rosa Blanca”, cuyos miembros fueron asesinados de la manera más vil y deleznable por los nazis. A ellos va dedicado el acto que el próximo 28 de diciembre en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial celebraremos a modo de despedida de este año 2013, en el que hemos conmemorado el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Como resumen, podremos escuchar fragmentos de diversas óperas del autor alemán como Lohengrin, El Oro del Rin, El Ocaso de los Dioses, Tristán e Isolda o Parsifal.

sophiescholl2

Nuestra asociación cierra así un año de celebraciones con el hilo conductor del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Lo cierto es que ha sido un año intenso, lleno de actos celebrados principalmente en San Lorenzo de El Escorial y en la escuela de Ingenieros Navales de Madrid. Pero no han sido los únicos lugares. Y no hubieran faltado lugares diferentes si algunas entidades no hubieran faltado a la palabra dada, y a su propia esencia supuestamente wagneriana. No es lugar éste para ajustar cuentas, ni lo pretendemos, pero invitamos a todos nuestros lectores a comparar lo que han hecho algunas asociaciones wagnerianas y lo que hemos hecho aquí. Con medios más que modestos (básicamente somos dos quienes hemos hecho todo), y a menudo sin patrocinador, hemos superado los veinte conciertos este año. Pero bueno, ese es otro tema.

En este concierto les presentamos una versión nueva realizada por Ángel Recas del preludio de Tristán e Isolda para piano solo. Un buen broche para un buen año musical. Para abrir boca les mostramos parte del trabajo realizado en partitura, aún reciente, aún incluso en formato artesanal:

Tristán portada Tristán preludio 1 Tristán preludio 2

Les esperamos a todos en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial este próximo sábado 28 de diciembre de 2013 a las 12 de la mañana.